- Unidad didáctica, actividad o proyecto:
“Análisis estadístico y representación de un
climograma”
Ciclo: 2º ESO
Tema: Estadística y probabilidad.
- Competencias digitales a desarrollar:
- Uso de la hoja de cálculo para introducir, calcular y representar información.
- Búsqueda en internet de los datos de precipitación y temperatura media para los distintos meses de 2012 en Logroño y en la provincia de La Rioja.
- Uso del blog de clase para subir e interpretar los resultados obtenidos.
- Uso de las redes sociales para completar y contrastar la información obtenida.
- Elementos de un PLE que se podrían desarrollar:
- Búsqueda de información utilizando los principales motores de búsqueda.
- Manejo de herramientas informáticas.
- Creación de contenido con esas herramientas.
- Filtrado y gestión de información.
- Rúbrica para evaluar el tema:
CREACIÓN E INTERPRETACIÓN
DE UN CLIMOGRAMA
CATEGORÍA
|
4 Excelente
|
3 Bien
|
2 Regular
|
1 Insuficiente
|
Estrategia/Procedimientos
|
Por lo general, usa una estrategia eficiente y efectiva para desarrollar la actividad.
|
Por lo general, usa una estrategia efectiva para desarrollar la actividad.
|
Algunas veces usa una estrategia efectiva para desarrollar la actividad, pero no lo hace consistentemente.
|
Raramente usa una estrategia efectiva para desarrollar la actividad.
|
Comprobación de datos obtenidos
|
El trabajo ha sido comprobado por dos compañeros de clase y todas las rectificaciones apropiadas fueron hechas.
|
El trabajo ha sido comprobado por un compañero de clase y todas las rectificaciones apropiadas fueron hechas.
|
El trabajo ha sido comprobado por un compañero de clase, pero algunas rectificaciones no fueron hechas.
|
El trabajo no fue comprobado por compañeros de clase o no hubo rectificaciones.
|
Orden y Organización
|
El trabajo es presentado de una manera ordenada, clara y organizada que es fácil de leer.
|
El trabajo es presentado de una manera ordenada y organizada que es, por lo general, fácil de leer.
|
El trabajo es presentado en una manera organizada, pero puede ser difícil de leer.
|
El trabajo se ve descuidado y desorganizado. Es difícil saber qué información está relacionada.
|
Diagramas y Dibujos
|
Los diagramas y/o dibujos son claros y ayudan al entendimiento.
|
Los diagramas y/o dibujos son claros y fáciles de entender.
|
Los diagramas y/o dibujos son algo difíciles de entender.
|
Los diagramas y/o dibujos son difíciles de entender o no son usados.
|
Terminología Matemática y Notación
|
La terminología y notación correctas fueron siempre usadas haciendo fácil de entender lo que fue hecho.
|
La terminología y notación correctas fueron, por lo general, usadas haciendo fácil de entender lo que fue hecho.
|
La terminología y notación correctas fueron usadas, pero algunas veces no es fácil entender lo que fue hecho.
|
Hay poco uso o mucho uso inapropiado de la terminología y la notación.
|
Contribución Individual a la Actividad
|
El estudiante fue un participante activo, escuchando las sugerencias
de sus compañeros y trabajando cooperativamente durante toda la lección.
|
El estudiante fue un participante activo, pero tuvo dificultad al
escuchar las sugerencias de los otros compañeros y al trabajar
cooperativamente durante la lección.
|
El estudiante trabajó con su(s) compañero(s), pero necesito motivación para mantenerse activo.
|
El estudiante no pudo trabajar efectivamente con su(s) compañero/a(s).
|
Conceptos Matemáticos
|
La explicación demuestra completo entendimiento del concepto matemático usado.
|
La explicación demuestra entendimiento sustancial del concepto matemático usado.
|
La explicación demuestra algún entendimiento del concepto matemático necesario.
|
La explicación demuestra un entendimiento muy limitado de los conceptos subyacentes necesarios o no está escrita.
|
Uso de la hoja de cálculo
|
El estudiante demuestra notablemente que sabe manejar casi todas las
funciones necesarias para el desarrollo de la actividad de manera
independiente.
|
El estudiante sabe manejar una buena parte de las funciones necesarias para el desarrollo de la actividad
o con ayuda de algún compañero.
|
El estudiante necesitó de la ayuda de varios compañeros para manejar la herramienta y desarrollar la actividad.
|
El estudiante no realizó la actividad con la hoja de cálculo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario