viernes, 26 de abril de 2013

PLE y Rúbrica de Evaluación





  • Unidad didáctica, actividad o proyecto:  

 “Análisis estadístico y representación de un climograma”

Ciclo: 2º ESO

Tema: Estadística y probabilidad.


  • Competencias digitales a desarrollar:

-          Uso de la hoja de cálculo para introducir, calcular y representar información.
-           Búsqueda en internet de los datos de precipitación y temperatura media para los distintos meses de 2012 en Logroño y en la provincia de La Rioja.

-          Uso del blog de clase para subir e interpretar los resultados obtenidos.

-          Uso de las redes sociales para completar y contrastar la información obtenida.


  • Elementos de un PLE que se podrían desarrollar:

-          Búsqueda de información utilizando los principales motores de búsqueda.
-          Manejo de herramientas informáticas.
-          Creación de contenido con esas herramientas.
-          Filtrado y gestión de información.


  • Rúbrica para evaluar el tema:


CREACIÓN E INTERPRETACIÓN DE UN CLIMOGRAMA



CATEGORÍA
4 Excelente
3 Bien
2 Regular
1 Insuficiente
Estrategia/Procedimientos
Por lo general, usa una estrategia eficiente y efectiva para desarrollar la actividad.
Por lo general, usa una estrategia efectiva para desarrollar la actividad.
Algunas veces usa una estrategia efectiva para desarrollar la actividad, pero no lo hace consistentemente.
Raramente usa una estrategia efectiva para desarrollar la actividad.
Comprobación de datos obtenidos
El trabajo ha sido comprobado por dos compañeros de clase y todas las rectificaciones apropiadas fueron hechas.
El trabajo ha sido comprobado por un compañero de clase y todas las rectificaciones apropiadas fueron hechas.
El trabajo ha sido comprobado por un compañero de clase, pero algunas rectificaciones no fueron hechas.
El trabajo no fue comprobado por compañeros de clase o no hubo rectificaciones.
Orden y Organización
El trabajo es presentado de una manera ordenada, clara y organizada que es fácil de leer.
El trabajo es presentado de una manera ordenada y organizada que es, por lo general, fácil de leer.
El trabajo es presentado en una manera organizada, pero puede ser difícil de leer.
El trabajo se ve descuidado y desorganizado. Es difícil saber qué información está relacionada.
Diagramas y Dibujos
Los diagramas y/o dibujos son claros y ayudan al entendimiento.
Los diagramas y/o dibujos son claros y fáciles de entender.
Los diagramas y/o dibujos son algo difíciles de entender.
Los diagramas y/o dibujos son difíciles de entender o no son usados.
Terminología Matemática y Notación
La terminología y notación correctas fueron siempre usadas haciendo fácil de entender lo que fue hecho.
La terminología y notación correctas fueron, por lo general, usadas haciendo fácil de entender lo que fue hecho.
La terminología y notación correctas fueron usadas, pero algunas veces no es fácil entender lo que fue hecho.
Hay poco uso o mucho uso inapropiado de la terminología y la notación.
Contribución Individual a la Actividad
El estudiante fue un participante activo, escuchando las sugerencias de sus compañeros y trabajando cooperativamente durante toda la lección.
El estudiante fue un participante activo, pero tuvo dificultad al escuchar las sugerencias de los otros compañeros y al trabajar cooperativamente durante la lección.
El estudiante trabajó con su(s) compañero(s), pero necesito motivación para mantenerse activo.
El estudiante no pudo trabajar efectivamente con su(s) compañero/a(s).
Conceptos Matemáticos
La explicación demuestra completo entendimiento del concepto matemático usado.
La explicación demuestra entendimiento sustancial del concepto matemático usado.
La explicación demuestra algún entendimiento del concepto matemático necesario.
La explicación demuestra un entendimiento muy limitado de los conceptos subyacentes necesarios o no está escrita.
Uso de la hoja de cálculo
El estudiante demuestra notablemente que sabe manejar casi todas las funciones necesarias para el desarrollo de la actividad de manera independiente.
El estudiante sabe manejar una buena parte de las funciones necesarias para el desarrollo de la actividad o con ayuda de algún compañero.
El estudiante necesitó de la ayuda de varios compañeros para manejar la herramienta y desarrollar la actividad.
El estudiante no realizó la actividad con la hoja de cálculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario